¿SE PUEDE PREVENIR LAS VARICES?

¿Se pueden prevenir las varices realmente o estas destinado a sufrirlas? Pues, todo depende de tu predisposición genética. Hay quienes terminarán con este problema a pesar de los esfuerzos y otros que podrán prevenirlo. Pero, sin duda, existen formas de evitarlo, y nosotros te las contamos.

Tres medidas para prevenir las varices

Existen tres medidas sencillas con las que se puede prevenir las varices. Son fáciles de llevar a cabo e incluir a tu rutina diaria. Además, resultan beneficiosas para prevenir otras enfermedades.

Si toda tu familia sufre de varices tienes una alta probabilidad de sufrirlas tu también. Pero, con estas medidas puedes retrasar su aparición o prevenir que sea grave el problema. 

Usa medias de compresión

Las medias de compresión son un elemento especial que facilita el retorno venoso. Son excelentes para prevenir la hinchazón de los pies, los hormigueos y la aparición de varices. Por su puesto, también sirven de tratamiento para esta afección, ya que alivian los síntomas.

Ellas se indican de preferencia en las personas con riesgos de tener este problema. Es decir, en quienes tienen antecedentes familiares y quienes trabajan por largas horas sentados o de pie. La compresión mínima de las medias debe ser de 15 mmHg.

Evita mantenerte la misma posición por horas

Estar muchas horas de pie o muchas horas sentado puede ocasionar varices. Así que, una forma de prevenirlas es cambiar de posición cada 1-2 horas. O subir los pies de 3-5 minutos sobre una silla por lo menos 3 veces al día.

Realiza ejercicio a diario

Las venas tienen como función llevar la sangre desde tus piernas (y otros tejidos) de vuelta al corazón. Ellas tienen unas válvulas especiales para cumplir esta función. Pero, cuando existe contracción muscular su actividad se vuelve más sencilla y eficiente.

Por eso, hacer ejercicio a diario es una de las mejores medidas de prevención de varices. Pero, no se trata de cualquier ejercicio, debe ser ejercicio cardiovascular, que estimule tanto la actividad de los músculos de las piernas como la del sistema circulatorio.

Los mejores ejercicios son: caminar, correr, saltar, bailar, nadar, andar en bicicleta o el uso de máquinas escaladoras o elípticas en el gimnasio. Solo bastan 20 minutos de actividad física diaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *